Ronda > Economía

Casi un 25% de establecimientos abiertos en noviembre de 2019 cerrarán a final de mes

La crisis ha impuesto una visión cada vez más cortoplacista entre buena parte de los empresarios. // Juan Velasco

La crisis ha impuesto una visión cada vez más cortoplacista entre buena parte de los empresarios. // Juan Velasco

APYMER estima que el agotamiento de créditos ICO y la dificultad de mantener ERTES recrudecerá el otoño-invierno para los empresarios de la comarca

13 Oct 2020 - 18:20 // Charry TV Noticias

María José García

Un 25% de los establecimientos comerciales que mantenían sus puertas abiertas en Ronda en noviembre de 2019 las cerrarán a finales de este mes como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, según estima el secretario de APYMER, Antonio Palma, atendiendo al último censo de establecimiento que toma como referencia la entidad.

El representante de la asociación de empresarios vaticina un otoño-invierno difícil, especialmente para aquellos autónomos que ya agotan sus créditos ICO o que no pueden permitirse mantener en situación de ERTE a sus trabajadores por más tiempo. 

“Tener a trabajadores en el ERTE, cada vez, supone más costes para las empresas y una carga cada vez más importante de gastos. Empiezan a acabarse también parte de las carencias de los préstamos ICO, a los que muchos autónomos y pequeños empresarios acudieron como única salvación. Algunos de ellos tenían marcados seis meses de carencia, que vienen a coincidir con lo que estamos viviendo ahora”, argumenta Palma. 

La crisis ha impuesto una visión cortoplacista entre buena parte de los empresarios: “Nadie está pensando en la campaña del futuro verano. Por la estructura de empresa que tenemos en la comarca, prácticamente en la totalidad microempresa y pequeña empresa, se aferran a corto plazo a tener buenas ventas, poder garantizar que se va a poder pagar las rentas de alquiler del local, los salarios de los trabajadores y recuperar algún trabajador más que pueda seguir en ERTE”.

En contraste con esta previsión negativa, Palma reconoce que los datos del puente del Pilar han resultado más optimistas de lo esperado para la hostelería y restauración, en detrimento del pequeño comercio cuyas expectativas no se han cumplido estos días.

Los alojamientos hoteleros han rozado el 100% de ocupación: “Es verdad que aún falta mucha oferta por abrir, porque tenemos muchos establecimientos en Ronda cerrados que aún no han recuperado la normalidad, pero los que sí han abierto han tenido unos índices de ocupación elevados”.

“El turista ahora mismo va a ser un turista de escapada, a destinos turísticos muy tranquilos, donde vean que existe una seguridad importante, un turismo de carácter muy familiar. Parece que Ronda cumple al final todos esos ingredientes de los que estamos hablando: seguridad, naturaleza, tranquilidad, gastronomía… El turismo internacional está completamente parado, nadie se plantea ahora hacerse un viaje al Caribe de 15 días, sino en hacerse 15 viajes en próximos fines de semana a ciudades y destinos que tiene cerca pero no conocía”, analiza el secretario de APYMER.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería