Ronda > Economía

La crisis del COVID-19 provoca el cierre de 75 establecimientos desde noviembre de 2019

De los locales que han cerrado 48 eran comercios, 11 desempeñaban su actividad vinculada con la restauración y otros tres eran entidades bancarias. // Juan Velasco

De los locales que han cerrado 48 eran comercios, 11 desempeñaban su actividad vinculada con la restauración y otros tres eran entidades bancarias. // Juan Velasco

La oferta comercial ha caído en 11 meses un 12%, siendo el sector de equipamiento personal y textil el más perjudicado con una reducción del 18,4%

23 Oct 2020 - 17:59 // Charry TV Noticias

María José García

Desde noviembre de 2019 un total de 75 locales han cerrado sus puertas, dejando de figurar como oferta comercial disponible debido principalmente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, según datos del censo de establecimientos comerciales del Centro Comercial Abierto de Ronda. 

De ellos 48 eran comercios, 11 desempeñaban su actividad vinculada con la restauración y otros tres eran entidades bancarias. Por el contrario, otros 22 locales han abierto sus puertas pese a las circunstancias: 14 comercios, dos establecimientos relacionados con la restauración y otro con la banca, entre otros. 

Desde la asociación de empresarios APYMER su secretario, Antonio Palma, admite que un porcentaje indeterminado de los locales que han notificado su cierre o apertura pueden corresponder a traslados: “Esto es muy difícil de detectar porque no podemos conocer con detalle toda la oferta comercial nombre por nombre”.

“Hemos perdido 53 establecimientos con actividad económica desde 2019, es decir, el 9,3% del total de la oferta del Centro Comercial Abierto que teníamos hace un año. Esto se traduce en un aumento de los locales sin actividad, que han pasado de 121 a 176. Ahora mismo el 25,1% de los locales del CCA están sin actividad. Esto es lo que hay que destacar, y creo que si realizamos este censo transcurridos unos meses vamos a encontrar datos todavía menos favorables”, ha afirmado tajante Palma.

El sector más afectado es una vez más el de equipamiento personal, que ha perdido un 18,4%, tanto por la crisis económica como por factores que ya golpeaban al textil antes de la pandemia, como admite el secretario: “Ya se venía avisando de la crisis que atravesaban las tiendas de ropa, calzado, complementos, moda y confección; tanto por la competencia de grandes superficies y el comercio electrónico, y ya la crisis del COVID-19 ha sido la puntilla”.

La caída en picado del turismo internacional y parte del nacional se ha dejado notar con una caída del 18,2% de los locales dedicados a la venta de souvenirs; mientras que los locales relacionados con el deporte, juegos, ocio y papelería se han reducido en un 16,7%. En comercio los establecimientos pasan de 284 a 250 locales, es decir, el 12% de la oferta comercial del Centro Comercial Abierto se ha perdido durante estos 11 meses.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería