Ronda > Economía

Sindicatos, colectivos agrarios y partidos políticos piden la eliminación de las 20 peonadas

Representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de partidos políticos, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana. // CharryTV

Representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de partidos políticos, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana. // CharryTV

En la comarca existen unos 2.000 trabajadores por cuenta ajena, de los que sólo el 35% tienen acceso al subsidio

13 Feb 2013 - 19:20 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Antonio Herrera, Secretario General de Comisiones Obreras en Málaga. // CharryTV
Antonio Herrera, Secretario General de Comisiones Obreras en Málaga. // CharryTV

Esta mañana han comparecido en la sede de Comisiones Obreras en Ronda representantes de los dos sindicatos mayoritarios y miembros del PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista para analizar la problemática del empleo en el sector agrario, su alta tasa de paro y la reducción de peonadas aprobada recientemente por el Gobierno central para tener acceso al subsidio agrario, que ha disminuido de 35 a 20.

Tanto sindicatos como grupos políticos han coincidido en que esta reducción no es suficiente, opinión que también comparten colectivos como UPA y COAG, "ya que las inversiones en el sector agrario son cada vez menores, a lo que hay que añadir la sequía, las inundaciones o incendios que ha padecido últimamente la Serranía de Ronda, lo que ha provocado una pérdida de cosechas del 70%", según ha señalado José Luis Domínguez, representante de UGT en Málaga.

Para Soraya García (PSOE), "el antiguo PER significa que no haya desaparecido ningún pueblo en la comarca de Ronda". Por ello, ha solicitado "la eliminación de las peonadas y que se extiendan al año completo, no sólo hasta el mes de julio, como sucede actualmente", además de "un PER extraordinario" dada la delicada situación que atraviesa el sector. Asimismo, ha requerido a la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández (PP) y al resto de alcaldes de la comarca "que se unan a esta iniciativa".

Por su parte Miguel Díaz, diputado provincial de Izquierda Unida, ha expresado que "para acceder al subsidio debería bastar con ser trabajador de agrario. No se debe poner límite a los 37.000 trabajadores del campo que hay en Málaga". Díaz ha cifrado en 9,3 peonadas de media a las que tendrán acceso los trabajadores del campo.

Sergio Flores, secretario local del Partido Andalucista, ha afirmado que "el PER no es una fórmula perfecta, pero es la única solución para muchos municipios". En la misma línea se ha expresado el secretario general de CC.OO., Antonio Herrera, para quien "la reducción de 35 a 20 peonadas no es un acto de bondad del Gobierno, sino una medida que responde a la presión de la gente del campo".

En Málaga existen unos 15.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena, de los cuáles entre 6.400 y 7.500 pertenecen a la comarca de Antequera, mientras que unos 2.000 son de la Serranía de Ronda. Desde CC.OO. se calcula que únicamente el 35% de ellos reúnen los requisitos para acceder al subsidio. Los casi dos tercios restantes, "sufren muchísimas dificultades para encontrar peonadas", concluyó Herrera. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería