Ronda > Economía

Requisitos como no tener impagos impiden acceder a las subvenciones de 1.500 euros

A mediados de febrero cientos de empresarios y autónomos rondeños protagonizaron una caravana reivindicando mayores ayudas por parte de la administración. // CharryTV

A mediados de febrero cientos de empresarios y autónomos rondeños protagonizaron una caravana reivindicando mayores ayudas por parte de la administración. // CharryTV

Las solicitudes de ayudas directas apenas representan un 5% del total de autónomos y empresas rondeñas, como explica el secretario de APYMER, Antonio Palma

16 Apr 2021 - 19:37 // Charry TV Noticias

María José García

Hace unos días la delegada de Economía, María del Carmen Martínez, informaba de que un total de 162 autónomos y empresarios locales habían solicitado las ayudas directas ofertadas por el Ayuntamiento de Ronda de 1.500 euros.

La convocatoria de ayudas estaba especialmente dirigida a responsables de negocios dedicados a la actividad no esencial, que desde principios de este 2021 año venían arrastrando pérdidas significativas al verse obligados a cerrar su actividad. De hecho a mediados de febrero, la situación límite que vivían muchos de ellos derivó en una protesta motorizada en la que los autónomos reclamaron este tipo de mecanismos de ayuda.

Según datos de la asociación de empresarios APYMER, esos 162 empresarios y autónomos apenas representan un 5% de los 2.000 autónomos y 1.300 empresas que constan en Ronda a día de hoy. No obstante, su secretario, Antonio Palma, puntualiza: “Estas subvenciones van muy enfocadas a apoyar al eslabón más débil de toda la cadena de empresas”.

Palma añade que los empresarios debían reunir una serie de características, como contar con una facturación anual inferior a los 250.000 euros, con una plantilla inferior a seis trabajadores o no tener impagos.

“Lo que más ha limitado es algo que incluyen las subvenciones que dan las administraciones públicas, que es que no se tengan deudas con Hacienda y Seguridad Social. Ahora mismo las empresas tienen problemas de solvencia y es raro el autónomo que ha tenido que cerrar o limitar su actividad que no ha dejado atrás algún recibo de autónomo o cuota por pagar”, reconoce el secretario.

Además, según el secretario, los empresarios y autónomos perciben con inquietud la aplicación de nuevas medidas restrictivas en distritos cercanos como Sierra de Cádiz ante el aumento de su incidencia por COVID-19: “Se está viendo a más consumidores en la calle aprovechando que anochece más tarde, y volver a limitar, a decirle a la hostelería que no pueden volver a servir cenas, tiene un impacto muy importante en todas las empresas que venían de recuperarse de lo que había pasado en enero y febrero y vuelven a encontrarse otra vez con esta limitación”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería