Ronda > Economía

Los tapones de silicona ponen en peligro al sector corchero

Tapones de corcho utilizados en botellas de vino.  // CharryTV

Tapones de corcho utilizados en botellas de vino. // CharryTV

Según ASAJA, el precio del quintal castellano ha caído en los últimos cinco años aproximadamente un 30%.

23 Nov 2010 - 21:43 // Charry TV Noticias

Videos

Rafael Cordero, Técnico de ASAJA en Ronda. // CharryTV

Los corcheros de la provincia siguen sin levantar cabeza a pesar de que la saca de este año –tal y como se denomina el proceso de extraer el corcho del alcornoque- ha sido un 15% más productiva que durante el ejercicio anterior debido a las intensas lluvias caídas el pasado invierno.

El principal responsable de la crisis que padecen los productores de corcho, la mayoría de ellos concentrados en la Serranía de Ronda, es el tapón de silicona, que poco a poco se va imponiendo en detrimento del cierre tradicional de las botellas de vino.

Según explicaba Rafael Cordero, técnico de ASAJA en nuestra ciudad, “las botellas de vino aún no han abandonado el corcho y no se espera que lo hagan al menos a corto o medio plazo. Esa es la esperanza de este sector. En cambio, las barricas de roble en las que se almacena el vino hasta su envasado sí se empiezan a taponar con silicona”.

Los corcheros de la provincia quieren hacer un llamamiento a los consumidores para que se adquieran las botellas envasadas con tapones de corcho y avalan su petición en los numerosos estudios que existen y que afirman que el corcho, al tratarse de un producto natural, mejora las cualidades del vino, potenciando su sabor y calidad.

El precio, por los suelos


Como ocurre con la inmensa mayoría de los productos del campo, el trabajo es mucho para el valor que el mercado les otorga. Extraer el corcho de los alcornoques es una tarea absolutamente manual que no se ve recompensada económicamente. Este es el malestar que han trasladado numerosos socios de Asaja Málaga: “El precio ha caído en los últimos años un 30%”, lamentan.

En la actualidad, el quintal castellano -medida que equivale a 46 kilos- oscila entre los 30 y 50€ si es de baja o mediana calidad, y entre 50 y 85€ si lo es de buena o excelente calidad.

ASAJA reivindica que se valore a este colectivo, ya que si su actividad cesa por falta de rentabilidad habrá muchos daños colaterales que lamentar. Hay que tener en cuenta que el corcho tradicionalmente ha aportado importantes ingresos y mano de obra en buena parte del tejido agrícola de la Serranía. Además, el valor medioambiental de esta actividad es incuestionable: “Nuestros productores protegen el típico bosque mediterráneo, mantienen limpios los caminos y potencian su valor paisajístico. Hay que tener en cuenta también que todas estas actividades son las que fijan a la población en el ámbito rural. Si la perdemos, será muy difícil volver a recuperarla”, describe Cordero.

Cabe recordar que en la provincia de Málaga hay alrededor de 12.000 hectáreas de alcornocales entre montes públicos y privados. Las principales zonas productoras de nuestra provincia son Cortes de la Frontera, Ronda, Gaucín, los pueblos del Valle del Genal, Ojén y Yunquera, principalmente.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería