Ronda > Economía

El alto impacto económico de la Tradicional Corrida Goyesca en Ronda

Morante de la Puebla, en la última edición de la Goyesca de Ronda // CharryTV

Morante de la Puebla, en la última edición de la Goyesca de Ronda // CharryTV

Un estudio encargado por la empresa organizadora cifra en unos 5,2 millones de euros los beneficios que genera la celebración del evento en nuestra ciudad

17 Aug 2020 - 13:18 // Charry TV Noticias

María José García

Un estudio elaborado por el presidente de la consultora de análisis económico Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, con la colaboración del economista Santiago Calvo, y a petición de la empresa organizadora de la Tradicional Corrida Goyesca, cifra en 5.191.286 millones de euros el impacto económico global del festejo taurino en nuestra ciudad.

Para evaluar el presupuesto aproximado de producción de los festejos taurinos, los autores de este pormenorizado análisis han recurrido a los informes de costes de producción de eventos taurinos que ha elaborado la patronal taurina ANOET, adaptando sus resultados a la programación de Ronda.

Sánchez de la Cruz y Calvo han basado estos datos en 205 encuestas realizadas el 1 de agosto del pasado año a asistentes a la Tradicional Corrida Goyesca. Consultas de las que extraen que el gasto medio por espectador de la corrida, al margen del precio de la entrada, se aproxima a los 445 euros per cápita. De dicha cantidad un 30% se ha destinado al alojamiento, un 28% al consumo en restaurantes, el 21% al transporte, el desembolso en bares ronda el 10%; un 8% al comercio y por último un 3% de los gastos se habría consignado a pagar el aparcamiento.

El documento toma como referencia los datos de asistencia, ocupación y consumo de la última edición que se celebró el sábado 31 de agosto de 2019, y que, a juicio de los autores del estudio, justifica la flexibilidad de la organización a la hora de fijar la fecha de la Goyesca, considerando el aforo de plazas de toros con las que compite el coso de Ronda a la hora de “cerrar combinaciones de prestigio”.

“Como es lógico, el presupuesto de organización no es el mismo en un coso de 4.500 localidades que en recintos que oscilan entre los 7.500 (en el caso de la Plaza de Toros de Dax) y los 13.000 espectadores (como las Arenas de Arlés). En consecuencia, parece aconsejable la flexibilización de la fecha de la Corrida Goyesca, puesto que tal modificación permite a la empresa gestora del coso realizar una programación de más alto nivel”, concluye el informe.

Del total de beneficios estimados, que se cifran en 5.191.286 euros; 1.168.750 euros corresponden a ingresos y gastos asociados a la organización de los festejos, inclusive la Novillada Sin Picadores y la Corrida de Rejones. El desembolso de asistentes en restaurantes, hoteles, transporte, bares y comercios, impacto indirecto, se situaría en 2.534.869 euros. Finalmente estos movimientos derivarían en la obtención de otros 1.487.667 euros de impacto económico inducido. 

La edición de este año de la Goyesca estaba fijada para el sábado 29 de agosto y la empresa organizadora, encabezada por el empresario y matador de toros Francisco Rivera, había confeccionado uno de los carteles más atractivos de la temporada, con el regreso a los ruedos de Andrés Roca Rey como gran aliciente. El peruano iba a estar acompañado por Pablo Aguado y Morante de la Puebla, los dos toreros que participaron en el mano a mano de 2019 en Ronda. Finalmente y debido a la implementación de nuevas medidas por parte del Gobierno andaluz por el COVID-19, entre ellas una reducción de aforo en festejos taurinos, Rivera decidió su cancelación. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Pepe Ramos
Es de risa ese estudio.
Y sobre todo el cambio de fecha fuera de la feria.
Desde luego conmigo que no cuente después de más de 20 años asistiendo.
17 Aug 2020 - 14:15
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería