Ronda > Deportes

La rondeña Pilar Agudo intentará coronar la cima del Broad Peak, en Pakistán

Pilar Agudo consiguió la primera posición como duatleta en la última edición de los 101 Kilómetros de La Legión. // CharryTV

Pilar Agudo consiguió la primera posición como duatleta en la última edición de los 101 Kilómetros de La Legión. // CharryTV

Participará en una expedición que tendrá lugar este verano y que contará con una duración de 45 días

26 May 2014 - 20:54 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La rondeña, en otra de sus expediciones. // CharryTV
La rondeña, en otra de sus expediciones. // CharryTV

Agudo afirma sentirse en su sitio cuando está en la montaña. // CharryTV
Agudo afirma sentirse en su sitio cuando está en la montaña. // CharryTV

La rondeña Pilar Agudo intentará coronar la cima del Broad Peak, una montaña de más de 8.000 metros de altura situada en el Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán. La expedición que se desarrollará este verano tendrá una duración de 45 días, lo que requiere una importante preparación física y mental puesto que se trata de la duodécima montaña más alta del mundo.

En estos días Pilar ultima los preparativos mientras se mantiene a la espera de que alguna empresa o administración le muestre el apoyo económico que requiere cualquier deportista para enfrentarse a un reto de tan grandes magnitudes.

¿Por qué se decide a realizar una expedición de estas características?
Va a ser mi primera expedición a un ocho mil. Tenía muchas ganas de hacerla y este año por fin se han alineado los astros para que pueda ir. He elegido el Broad Peak porque se puede escalar en verano y porque me atrae su dificultad.

¿Cómo entrena para este reto?
Lo ideal sería pasar los días previos en altitud en la India o en la zona de Pakistán pero para mí eso es imposible. Estoy haciendo un tipo entrenamiento de ultrafondo desde hace siete meses. Lo que hago es coger la bici una vez por semana o dos, correr y nadar. He subido a Sierra Nevada, a los Pirineos y a los Alpes. Estoy tratando de compensar con lo que voy estudiando de entrenamientos de adaptaciones fisiológicas a la falta de oxigeno. Además trabajo en Alcalá del Valle y a veces vuelvo a Ronda andando.

Es un entrenamiento que ya está dando buenos resultados, ya que consiguió la primera posición como duatleta en los 101 Kilómetros de La Legión.
Sí. Me encontré fuerte y con muchas ganas. Me alegra ganar en mi ciudad. Me quedan dos carreras y me las planteo como entrenamiento.

¿Cómo son los preparativos para una expedición así?
Esperamos pasar en la montaña unos 45 días y vamos a ir en autonomía, es decir, lo que llevamos es lo que vamos a tener y nos vamos a contar con nada más. Además del material técnico hay que tener en cuenta la ropa porque hace muchísimo frío y además la comida. En este sentido, nunca sabes cuánto te puede hacer falta, no puedes cocinar porque luego tienes que fregar y es complicado conseguir agua, hay que derretir hielo y el proceso es lento. Llevo por ejemplo pastillas de avecrem, que son muy hidratantes, fiambre, chocolate, etc. Llevo también productos energéticos y estoy esperando la confirmación de alguna empresa que me pueda aportar algo.

Es un cambio muy brusco para el organismo ¿Tiene que adaptar su alimentación en los días previos?
No. Durante toda la temporada estoy intentando estar bien y no tener carencias de hierro y de magnesio que son los problemas que solemos tener.

Es muy caro realizar una expedición al Broad Peak ¿Con qué ayuda cuenta?

Las mujeres no recibimos apenas ayuda. Estamos viendo que otros compañeros españoles que van a la expedición van patrocinados al cien por cien. Yo he recibido una ayuda del Ayuntamiento de Ronda para comprar el permiso de ascensión, además de la colaboración y descuentos por parte de algunas empresas. Lo habitual es que las empresas o entes públicos den una cantidad importante para el proyecto y que la aportación del alpinista sea el entrenamiento y conseguir la cumbre. Se echa de menos por parte de algunas administraciones ese esfuerzo. Nos vamos a subir una montaña que no ha subido ninguna mujer andaluza y puede que sólo una española y parece que nos vamos al Torrecilla a pasar el domingo.

¿Cómo lleva su familia que haga expediciones de este tipo?
Procuro no hablar mucho en casa de esto. Mi madre se está estudiando la montaña y conoce todos los riesgos y eso no me gusta. Es algo que no comparto con mucha gente. Sinceramente, la familia no está contenta de que me vaya.

¿Qué se siente en una cumbre?
Cuando estoy en la montaña siento que estoy en mi sitio. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
César
Simplemente fantástico. Te envidio. Es todo un signo: cumbres, aire puro, esfuerzo, peligro, un ideal fuerte, ir ligero de equipaje, justo lo que hace falta en la vida para estar en forma física y espiritual, para ser feliz. Como misionero, esto me da ánimos, es lo que yo también intento hacer cada día. En medio de todo eso, creo que se puede encontrar a Dios más cerca. Buena preparación. Ah, y enhorabuena por tu éxito en la carrera de Ronda, esa mi querida y entrañable ciudad.
26 May 2014 - 23:13
JUANA
!! Claro que estoy contenta de que hagas éstas "excursiones"!!, realmente no es el puerto de Las Palomas y me siento intranquila aunque lo estoy cuando vas a tu trabajo en bici, pero lo que también me siento ES ORGULLOSISIMA de que "mi Pili! tenga tanto coraje como para vencer todas las dificultades ( que no son pocas) y realizar sus sueños, creo que para una madre es lo principal que desea para sus hijos, Por lo demás ! ya me tiene acostumbrada!!
28 May 2014 - 00:18
Isabel
Enhorabuena por esos logros, premios y vivencias.
Encarnas el ideal de mujer que me gustaría transmitirle a mi hija: valiente, independiente, tenaz.
Guapa!

A ver si los patrocinadores toman nota y apoyan de una vez el deporte español femenino...
29 May 2014 - 11:24
Juan José
La verdad se apoye al deporte es de recibo, pero ella no es rondeña y se dedica a buscar dinero por todos sitios incluso en su localidad de origen. Se podía apoyar a deportes practicados por todos los rondeños, ejemplo abrir la piscina en agosto contratando personal, o controlar los niveles de cloro de la piscina que son penosos
05 Jun 2014 - 08:57
Carmelina
A modo de regalo de cumple decirte que:
sabes que te admiro y que te quiero un momtón y no sólo por lo que haces sino por quien eres y como eres...¡mucha suerte Pili...ahora me tendrás agobiá hasta que te vea en la playa a mi lado! ...ya sabes que me encanta que compartas conmigo y con los míos tus logros... te espero en sesion de fotos..ocho mil besos
06 Jun 2014 - 12:06
María Pilar
Isabel, seguramente mi Madre (Juana) pensó lo mismo que Tú cuando yo era chica... y ahora no sé si se arrepiente! jaja!
Para mí lo admirable son las personas que dedican su vida a los demás: ya sea en Africa enseñando a leer, en una residencia de ancianos organizando bingos por las tardes o en casa atendiendo a los niños, la casa, el trabajo, el marido... eso es lo admirable.

Juan José: Infórmate antes de publicar: no tienes ni idea de lo que estás diciendo y además tu comentario es irrespetuoso. Espero que no seas otro más de los afectados por perniciosa envida.
06 Jun 2014 - 12:35
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería