Ronda > Deportes

Los 101 kilómetros de Juan Manuel Cortés

Juan Manuel Cortés, tras su llegada a meta. // CharryTV

Juan Manuel Cortés, tras su llegada a meta. // CharryTV

El rondeño ha cubierto los mejores 101 kilómetros de la historia para un marchador local.

10 May 2011 - 20:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En pleno esfuerzo. // CharryTV
En pleno esfuerzo. // CharryTV

Había ganas. Por parte de los atletas y ciclistas ganas de reencontrarse con la prueba ya casi mitológica que organizan desde el IV Tercio de La Legión. Por parte de los aficionados ganas de ver de nuevo nuestras calles llenas de tanta buena gente, deportividad y solidaridad como se disfrutan en estos tres días mágicos de los 101. Y por parte de los deportistas de nuestra ciudad, GANAS (con mayúsculas, habida cuenta de los resultados) de demostrar que nuestra ciudad está llena de excelentes competidores que por fin han podido brillar a la altura que se merecen.

A la incontestable victoria de Antonio Guerrero en MTB, hemos de sumar la no menos meritoria carrera que nuestro atleta Juan Manuel Cortés planteó el pasado sábado, y que le permitió conseguir el mejor tiempo (9h. 20 minutos) y la mejor clasificación (4 º de la general) que ningún marchador de nuestra ciudad haya conseguido en la ya larga historia de la prueba organizada por La Legión.

Desde que dio comienzo la carrera, Cortés mantuvo la cabeza fría para llevar a cabo la carrera que él había soñado mil veces en sus incontables horas de entrenamiento en solitario por los parajes de nuestra Serranía. En una progresión ascendente, iba superando kilómetro a kilómetro y dando caza a otros competidores que no habían sabido medir sus fuerzas como lo ha hecho Cortés. Hasta el 25 la media era de 4:50 el kilómetro, momento en el cual decidió que comenzaba de verdad la carrera aumentando el ritmo hasta hacerlo insoportable para cuatro de los cinco acompañantes que hasta entonces le servían de refugio. Junto a su amigo Ernesto Angulo (a la postre podium en la prueba) subieron Las Salinas dando caza paulatinamente a la mayoría de los que tenían por delante. En Setenil entró 7º y salió 5º (sin duda debido a un error táctico de los por entonces quinto y sexto, que ni soñaban que Juan Manuel estaba tan cerca). A partir de aquí le tocó sufrir (si, a este nivel también se sufre, de hecho, en la medida de lo que el atleta es capaz de soportar este sufrimiento llega más o menos lejos en sus resultados), y unas fuertes molestias estomacales le impidieron siquiera hidratarse hasta el Cuartel. Gracias a sus tablas en la competición, sabía que podía soportar esos kilómetros sin comer ni beber, para dar tregua a su organismo y permitir una recuperación. Una vez calmadas las molestias, y volviendo a hidratarse con normalidad, pudo afrontar los últimos kilómetros, los más duros, con las pocas energías que a estas altura le quedaban. Subir la Cuesta de Los Molinos animado y animando a su vez a corredores de MTB le dio el subidón que necesitaba para dar caza al último contrincante, el que le dejó la 4ª posición en meta. Nos cuenta que los últimos tramos ya por las calles de nuestra ciudad “iba exultante y con más fuerzas que al comienzo de la carrera, viendo el tiempo que estaba haciendo y con mi hija acompañándome en los últimos metros”.

Sin duda, un resultado excelente para nuestro atleta, máxime cuando hay que destacar que, a pesar de haber hecho deporte durante toda la vida (los 101 ya los conocía en MTB) lleva apenas dos temporadas entrenando en carreras por montaña. Afortunadamente el cambio de modalidad le está reportando resultados inmejorables, ya que este puesto se suma a su tercer lugar en la Copa Andaluza de Carreras por Montaña de Veteranos.

Un año más, los 101 han animado y de qué manera el inicio del mes de mayo en nuestra ciudad. Pero es tiempo de mirar más allá, y constatar cómo esta prueba organizada por La Legión, aparte de los muy comentados beneficios a nuestra economía, ha contribuido significativamente a la revolución que en los últimos años se ha producido en la actividad deportiva de tantos rondeños y rondeñas, que en la actualidad está empezando a dar sus frutos en forma de campeones andaluces y nacionales en muchas modalidades: atletismo, MTB, triatlón, futbol, baloncesto, balonmano, badminton, orientación, motocross, halterofilia, etc.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería