Ronda > Deportes

Auxi Jiménez: cuando la edad no importa

Auxi, a la derecha, acompañada por su sobrina Mara.  // CharryTV

Auxi, a la derecha, acompañada por su sobrina Mara. // CharryTV

La jugadora rondeña, un mito del deporte local, vuelve a calzarse las botas a punto de cumplir los cuarenta años

29 Sep 2014 - 16:13 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La rondeña, en una de sus encuentros con el Sevilla FC. // Sevilla FC
La rondeña, en una de sus encuentros con el Sevilla FC. // Sevilla FC

Imagen de una de sus convocatorias con la Selección Española. // AS
Imagen de una de sus convocatorias con la Selección Española. // AS

Debut de Auxi con el CD Algaidas ante el Real Betis. // David Ligero
Debut de Auxi con el CD Algaidas ante el Real Betis. // David Ligero

El fútbol en Ronda no se concibe sin la figura de Auxi Jiménez. Los motivos son muchos: su dilatada trayectoria profesional, una vitrina repleta de títulos, decenas de convocatorias con la Selección y goles de todas las facturas. Pero sobre todo, por convertirse en el modelo a seguir para cualquier deportista rondeña.

Auxi, que en enero cumplirá 40 años, ha sorprendido recientemente por su regreso a los terrenos de juego con el CD Algaidas, que compite en el Grupo IV de Segunda División. Han transcurrido más de dos décadas desde sus inicios en el fútbol sala, “gracias a Juan Guerrero y empresas locales como Delinfor, que nos ayudaba y patrocinaba nuestros carteles”.

Fue un partido contra el Atlético Málaga en el pabellón de la carretera de El Burgo el que comenzó marcando su carrera. “Empatamos a tres. El Málaga era un señor equipo, con una plantilla muy larga y muy profesionalizado. Nosotras, un grupo de amigas a las que entrenaba Remi con la ayuda de Nazario o Pepe Benjumea”.

Los clubes en los que despuntó

Su progresión le abrió las puertas del primer equipo de la capital en 1996, donde permaneció cinco temporadas. “Desde el primer año tuve la suerte de ir convocada con la Andaluza y poco después me llegó la oportunidad de jugar con la Selección Española”. La rondeña hizo historia en Málaga, donde logró un triplete: Liga, Copa de S.M. La Reina y Supercopa de España.

Tras una dulce etapa con el Atlético Málaga, Auxi vivió momentos inolvidables en las filas del Levante UD, donde logró otro triplete, varias ligas y se proclamó máxima realizadora del fútbol femenino español. En sus cuatro años en Valencia pudo vivir la experiencia de disputar dos temporadas consecutivas la Champions League femenina. “Fuimos el primer equipo en representar a España en esta competición”, señala la rondeña.

Encontrarse lejos de sus seres queridos motivó su regreso a Andalucía para incorporarse al Sporting de Huelva. “Ahí apareció Sebastián Borrás (técnico del Sevilla F.C.), que me dio la oportunidad de vivir mi mejor etapa futbolística, en la que defendí durante tres temporadas el escudo del Sevilla FC”, llegando a convertirse en capitana del equipo.

Su paso por la Selección Española

Con el combinado nacional disputó unos 40 partidos, siendo fija en las convocatorias durante 13 temporadas. “Con España nunca llegué a ser tan importante como lo fui en los equipos por los que pasé y las selecciones territoriales, pero recuerdo con mucho cariño mi debut con la Selección en Córdoba. Es una pasada escuchar el himno nacional vestida de rojo y con las gradas llenas”, relata. Entre sus citas más recordadas, un triunfo en Teruel ante Islandia en el que anotó un doblete y el tercer puesto en el Campeonato de Europa, celebrado en Suecia.

Como cualquier deportista con una amplia trayectoria, Auxi Jiménez atravesó durante su carrera por momentos complicados a consecuencia de las lesiones. “Jugábamos contra Suecia y llevaba el 7 a la espalda. Antes de cumplirse el minuto diez me rompí el ligamento cruzado anterior. Recuerdo que mi familia todavía no había llegado al campo”.

Apenas cinco meses después ya competía al cien por cien y disputaba con el Levante una fase final. “Hay que pensar siempre en positivo. Mi recuperación fue de récord”, comenta orgullosa.
“Los años en la Selección Española fueron bonitos. Aunque a nivel económico nunca fuimos justamente remuneradas, te sentías futbolista”, concluye.

Un idilio con el gol

Líder dentro y fuera de los terrenos de juego, siempre destacó por su faceta goleadora. No en vano, fue una de las tres máximas realizadoras del país durante catorce temporadas. Además, consiguió un triplete en dos equipos diferentes, un hito que sólo han logrado dos jugadoras y ostenta el récord de goles en un partido. “Ese día marqué al menos once”. Tantos, que no los recuerda con exactitud.

Los equipos que marcaron su carrera

Auxi disputó cientos de partidos en la categoría reina con varios equipos, pero el Levante UD y el Sevilla FC siempre guardarán un lugar privilegiado en su corazón. “El Levante fue el equipo que abrió las puertas a la mujer en este deporte. Fuimos pioneras en salir de casa y cobrar por jugar. Allí nos trataban como profesionales, la gente te pedía autógrafos, los aficionados llevaban tu camiseta...”. El culpable de aquello fue Antonio Descalzo, “un bendito loco del fútbol y un entrenador con el que batimos todos los récords”, apunta.

El fichaje por el Sevilla FC “me pilló en una edad madura, con un fútbol inteligente y un técnico que creyó ciegamente en mí”. Sebastián Borrás convenció al por entonces presidente sevillista José María del Nido y confeccionó un equipo de estrellas. “La Ciudad Deportiva se llenaba para vernos y nos animaban como a los chicos”. El único lunar, “que nos quedamos a un solo gol del título. Aquella afición merecía el campeonato de España, pero fuimos subcampeonas pese a haber sido el equipo más realizador”.

El regreso a los terrenos de juego

Tras poner punto y final a su periplo en el Sevilla F.C. la rondeña se dedicó en cuerpo y alma a su familia. “Pero llegó a mis oídos que Mara (su sobrina, que milita en el conjunto sevillista), quería verme jugar en serio. Ese fue el empujón que necesitaba”, afirma.

El CD Algaidas compite este año en una exigente Segunda Nacional. “Físicamente me siento muy bien a pesar de mi edad. Nunca he dejado de hacer deporte y el fútbol es una enfermedad para mí”, sostiene la rondeña, que quiere responder con goles a la confianza mostrada por su nuevo club, “que ha apostado por mí desde el primer momento”.

“Ser madre es lo más grande que puede darte la vida y por eso dejé el fútbol de forma profesional. Pero no lo abandoné por edad y si en Ronda hubiese un equipo femenino en el que me sintiera a gusto, habría regresado antes”. Sobre su objetivo en esta nueva etapa, “el principal es disfrutar”. Y un sueño que a buen seguro alcanzará próximamente: “cierro los ojos y veo a mis peques animándome en un partido. Quiero vivir eso”.

El estado de salud del fútbol femenino

La Selección Española de fútbol femenino acaba de obtener por primera vez la clasificación para un Mundial, el que se disputará en 2015 en Canadá. Un éxito que viene a reconocer la labor de varias generaciones y de mujeres que fueron pioneras en este deporte, como la rondeña.

“Es una alegría muy grande que las mujeres puedan vivir un Mundial. Siento envidia sana y espero que sirva para que llegue un reconocimiento justo. Siempre he dicho que lo que yo he podido vivir es gracias a las que antes lucharon por esto. Todas las mujeres que han peleado por tener un sitio en el deporte deben sentirse partícipes de esta clasificación. Las chicas que lo han conseguido no deberían olvidarlo”.

Pero aunque los avances en los últimos años han sido notables, sigue habiendo una distancia insalvable con el fútbol masculino. “Es impensable que se equiparen. Mientras la Federación no esté por la labor, ni la sociedad ni los medios de comunicación harán más de lo que hacen”.

Sus influencias se encuentran en casa

Auxi Jiménez procede de una familia muy futbolera. “Mi padre, mis hermanos, mi marido o mi cuñado fueron futbolistas. En mi casa siempre ha estado presente este deporte”.

Un entorno que “es la base de todo y que siempre está a mi lado para cualquier decisión que tomo en mi vida”. Su vuelta al fútbol “no ha requerido ninguna reunión, es algo bueno para mí y todos están contentos. Cuando la gente se enteró no paraba de recibir llamadas y mensajes. Ahí me di cuenta de que había acertado”, comenta.

Un lugar especial es el que ocupa Paco, su marido. “Es un caso aparte porque consigue hacer fácil lo difícil. Es como Messi, pero en el día a día”, expone orgullosa.

La constancia, el secreto para triunfar

Pese a haber sido una de las mejores jugadoras femeninas en la historia de nuestro país, Auxi Jiménez nunca ha dejado de lado la humildad. “No me considero nadie para aconsejar a las que empiezan, pero puedo decir que en mi caso la mejor manera de disfrutar del fútbol ha sido la constancia”.

Añade que “hay que cuidarse, convertir cada traba en una posibilidad de seguir creciendo y ser una buena compañera y una rival respetable”. Y es que “se puede ser mejor o peor, pero si mantienes los pies en el suelo y eres humilde, te sientes satisfecha contigo misma”.

Su sobrina Mara sigue sus pasos en el Sevilla FC

Pionera en este deporte en Ronda y tras labrarse un nombre en todo el país a base de goles, personalidad y sacrificio, una de las mayores satisfacciones de Auxi Jiménez es comprobar como su sobrina Mara sigue sus pasos en el Sevilla FC. Destaca por su polivalencia y su facilidad para ver puerta. Comenzó su carrera en el Ronda UD, donde ya despuntaba pese a competir con chicos y a día de hoy es una de las jóvenes con mayor proyección en el fútbol base femenino sevillista. 

“Mara es una privilegiada más, una niña que está haciendo lo que le gusta y con el potencial suficiente para vivir cosas grandes por su juego y, sobre todo, por su carácter. Ella es trabajo y coraje. Si además tienes calidad, todo debe ir bien”, explica su tía.

Auxi Jiménez es pasado y presente en el fútbol rondeño. Lo ganó prácticamente todo, superó barreras y ahora vuelve a calzarse las botas con el objetivo de disfrutar del deporte que se lo dio todo. Su sobrina Mara, la mejor heredera de su imponente legado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Antonio
Ronda dio a luz, un fenomeno llamado Auxi, los que tuvimos el privilegio de conocerla, le guardaremos siempre un huequecito en nuestro corazon. El futbol ha sido muy injusto con muchas mujeres, pero me quedo con los momentos vividos, esos nadie nos lo quitara.
30 Sep 2014 - 12:18
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería