Ronda > Cultura

‘Surmas: El Tiempo Detenido’. El colorido de África en el Museo Peinado

La muestra permanecerá en este espacio expositivo de la Fundación Unicaja hasta el 31 de julio. // CharryTV

La muestra permanecerá en este espacio expositivo de la Fundación Unicaja hasta el 31 de julio. // CharryTV

La Fundación Unicaja inaugura una exposición fotográfica de Alicia Núñez, centrada en esta remota tribu etíope

19 Jun 2013 - 20:59 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La exposición consta de una treintena de fotografías. // CharryTV
La exposición consta de una treintena de fotografías. // CharryTV

Los Surmas son una etnia seminómada de África oriental. // CharryTV
Los Surmas son una etnia seminómada de África oriental. // CharryTV

La Fundación Unicaja ha inaugurado en el Museo Joaquín Peinado la exposición ‘Surmas: El Tiempo Detenido’, de la fotógrafa Alicia Núñez. La muestra realiza, a través de más de una treintena de fotografías de destacado colorido, un descriptivo viaje por el pueblo de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus de África.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio y su horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; y los sábados y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Alicia Núñez muestra uno de los pueblos que mejor ha preservado su cultura y tradiciones. No se trata exclusivamente de un documento fotográfico sino que persigue, mediante una cuidada composición, la creación artística.

A través de sus imágenes, la artista exhibe uno de los territorios más desconocidos y recónditos del África Negra. Ubicada en el sudoeste de Etiopía, junto a la frontera con Sudán y Kenia, esta tribu seminómada, los Surmas, permanece anclada en el pasado. Sus formas de vida, sus atuendos y rituales poco se diferencian de los que tenían nuestros más primigenios ancestros. Debido al aislamiento geográfico y a las dificultades de acceso a la zona donde residen, conservan intactas sus formas de vida como hace miles de años. Los Surmas mantienen una economía de subsistencia y sus reses constituyen su mayor riqueza.

Quizás lo que más caracteriza a esta etnia sea la estética de las mujeres, que van ataviadas con grandes platos de madera o arcilla en la boca. Dibujos corporales, ornamentos elaborados con ramas y hojas, escarificaciones enormes y platos en las orejas adornan a hombres, mujeres y niños de este pueblo, mimetizándose con la exuberante naturaleza que les rodea. Todos estos aderezos, alejados de nuestros cánones, producen un extraordinario impacto visual, tanto por su exótica belleza como por su atavismo.

Otro de los símbolos de su identidad étnica es la Donga. Se trata de una lucha ritual entre los valerosos guerreros de distintos clanes se enfrentan con largos palos hasta conseguir abatir a su oponente y convirtiéndose en héroes. 

Alicia Núñez, fotógrafa y psicóloga especializada en fotografía étnica y documental, ha elaborado amplios reportajes fotográficos al hilo de sus viajes por América (Nueva York, México, Ecuador, Galápagos), Asia (India, Nepal, Birmania), Oriente Próximo (Yemen, Siria, Turquía, Jordania, desierto de Arabia…) y el continente africano (Malí, Etiopía, Egipto, Rwanda, Namibia, Zimbawe, Botswana, Uganda, Tanzania o Suráfrica…), al que viaja con frecuencia, fascinada por su luz, sus paisajes pero, sobre todo, por sus personas y su riqueza étnica. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería