Ronda > Cultura

Esperantistas de diez países se dan cita en Ronda

Las principales actividades del congreso se están desarrollando en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV

Las principales actividades del congreso se están desarrollando en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV

La ciudad acoge hasta el 4 de mayo el 73 Congreso Español de Esperanto

02 May 2014 - 16:37 // Charry TV Noticias

Ronda se ha convertido en la sede del 73 Congreso Español de Esperanto y del 18 Congreso Andaluz que se desarrollará hasta el 4 de mayo en el Convento de Santo Domingo y en el que participan 152 personas de diez países.

El Esperanto es una lengua artificial creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof en 1887 con la intención de que se convirtiera en una lengua auxiliar internacional.

Uno de los organizadores del congreso, Juan Diego Díaz, ha apuntado que “Ronda se ha convertido en el corazón del Esperanto gracias a la importante presencia de esperantistas, de los cuales casi una treintena pertenecen a otros países”.

Asimismo, Díaz ha manifestado que uno de los puntos claves de este encuentro será el desarrollo del I Simposio de Enseñanza de Esperanto en España y en el mundo “para ello contaremos con la presencia de ilustres profesores esperantistas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Esperanto, José Antonio del Barrio ha manifestado que “intentaremos llevar Ronda al mundo y ésta ciudad va a formar parte del patrimonio del Esperanto”.

La primera teniente de alcalde, Isabel Barriga, ha señalado que “Ronda quiere convertirse en Patrimonio Mundial y por esa vocación de ciudad universal nos presentamos hoy como la sede del Esperanto, una lengua que nació con la intención de eliminar conflictos y convertirse en una herramienta para eliminar fronteras lingüísticas”.

Entre las actividades previstas destaca la implicación de artistas locales como el tallista Chico Andrades, el ilustrador Raúl Guerrra y la cantante María Villalón. Además se llevarán a cabo distintas actuaciones, la mayoría de ellas en Esperanto, que se desarrollarán en la Peña Flamenca de Ronda, en el Teatro Municipal Vicente Espinel y en el Convento de Santo Domingo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería