Ronda > Cultura

El ilustrador Juan Fardo, autor del cartel del Festival de Arte Emergente de Cartagena

El ilustrador se ha servido de imágenes visualmente potentes para apelar a la crisis climática. // Juan Fardo

El ilustrador se ha servido de imágenes visualmente potentes para apelar a la crisis climática. // Juan Fardo

El artista, natural de Ronda, y colaborador habitual de la Concejalía de Cultura de Cartagena trabaja en varios proyectos relacionados con la historia

07 May 2021 - 20:14 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Fardo ha elaborado diseños como este tomando como referencia el lema:
Fardo ha elaborado diseños como este tomando como referencia el lema: "Antes del colapso. Arte y emergencia climática" // Juan Fardo

María José García

El ilustrador Juan Fardo, natural de Ronda, es el autor del cartel del Festival de Arte Emergente de Cartagena 2021, y que en su XIª edición lleva por lema “Antes del colapso. Arte y emergencia climática”. Fardo explica que con regularidad colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y que su contribución con este festival trasciende lo artístico, ya que también es encargado del diseño de banderolas o del programa del evento entre otros aspectos organizativos.

La cabeza de una medusa convertida en globo terráqueo o la de un búho en un despertador son algunas de las 10 imágenes que el ilustrador, licenciado en Historia, presenta al evento y que ha conseguido, según cuenta, seleccionando elementos “visualmente potentes” y acordes al lema del festival. Con estos diseños el artista buscaba apelar a la crisis climática a través de algo “bello, pero que se convierte en peligroso si no lo cuidamos”.

“Discutimos mucho pero no sé si ponemos el foco en lo verdaderamente importante, no tenemos la capacidad de mirar más allá porque por lo general perdemos la energía en cosas inmediatas. Empleamos poco tiempo en lo verde, lo ecológico”, valora Fardo en referencia a la temática del evento que se iniciará el próximo 27 de mayo y concluirá el próximo seis de junio.

El ilustrador prefiere distanciarse de esas imágenes y dejar que sea el espectador el que aporte su propia visión e interpretación sobre las mismas, y añade que suele desvincularse de su trabajo para poder percibirlas desde una óptica crítica.

“En los centros urbanos la publicidad copa los espacios, todo va enfocado a comprar. Con esto pretendemos todo lo contrario, lanzar mensajes didácticos que lleguen a través del arte popular, el arte de la calle”, matiza.

A corto plazo, Juan Fardo trabaja en un proyecto multimedia para la Alcazaba de Almería, con animaciones en clave prehistórica que se incluirán durante la visita guiada. Además, de cara al verano, colaborará con varios ilustradores de Cartagena en la confección de varios murales basados en una prolija documentación que la Asociación de Memoria Histórica de Murcia acerca del asesinato de ciudadanos españoles en los campos de concentración de Mauthausen durante el Holocausto, y que se ubicarán en varios centros educativos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería