Ronda > Cultura

El CAC Málaga presenta Opening Night, del rondeño Carlos Aires

El artista rondeño, acompañado del alcalde de Málaga y el Comisario de la exposición. // NuestraMálaga

El artista rondeño, acompañado del alcalde de Málaga y el Comisario de la exposición. // NuestraMálaga

Se trata de la primera gran instalación de nuestro paisano que se exhibe en un centro de arte

25 Mar 2012 - 14:46 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Opening Night consta de 2.500 farolillos de papel en los que el rondeño ha impreso fotografías de personajes como Hitler, Bin Laden, el Che Guevara o Ángela Merkel. // Hoyesarte
Opening Night consta de 2.500 farolillos de papel en los que el rondeño ha impreso fotografías de personajes como Hitler, Bin Laden, el Che Guevara o Ángela Merkel. // Hoyesarte

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presentó ayer Opening Night, de Carlos Aires. La exposición comisariada por Fernando Francés es la primera gran instalación del artista rondeño que se exhibe en un centro de arte. La obra, concebida expresamente para el Espacio Proyectos del CAC Málaga, está compuesta por 2.500 farolillos que llevan impresas fotos en blanco y negro. La puesta en escena juega con la sensación que crea un espacio aparentemente vacío y oscuro, y cómo poco a poco la luz de los farolillos impregna y llena todo ese espacio.

“Es una exposición en la que hay un giro y a mucha gente le va a sorprender”, así se manifestó Carlos Aires hace unos meses cuando, sin querer desvelar detalles del proyecto, empezó a trabajar en la instalación Opening Night, título que proviene de la película de John Cassavetes. Una conjunción de elementos locales y universales, una mezcla de sentimientos encontrados, como son la violencia, la empatía o el amor, todas las historias que hay detrás de una fotografía, del reflejo de un instante en la vida de una persona. Carlos Aires nos invita precisamente a entrar en este juego de miradas, de luz y de sombras a través de una instalación compuesta por 2.500 farolillos. Un juego que no se queda en el simple hecho de admirar su obra, hay que entrar y participar en la propuesta del artista rondeño. La sala, la iluminación, el espacio en sí, forman parte de la coreografía propuesta por Aires.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: “Carlos Aires nos vuelve a sorprender con una instalación en la que experimenta con las sensaciones, como la ceguera, sobre las que ha demostrado con anterioridad su interés. Cómo el ser humano se enfrenta a la oscuridad, qué experimenta, cómo rellena en su mente el hueco que queda cuando se apagan todas las luces. Un experimento que tiene al espectador en vilo dentro de una sala que forma parte de la propuesta. El artista vuelve a mezclar elementos locales, cercanos, como pueden ser los farolillos que podemos ver en cualquier feria, que llevan impresas imágenes de conflictos internacionales, una suerte de universos que se cruzan para provocar sensaciones encontradas en quienes los miran”.

El uso de los farolillos hace conectar dos ideas contrapuestas en el trabajo del artista. Por un lado, la fragilidad de una lámpara que está hecha de papel y a la vez la dureza del mensaje explícito en las fotografías que ha usado. Carlos Aires nos hace entrar en su mundo a través de estas fotografías con imágenes de guerra, violencia o destrucción, que las ha obtenido del archivo fotográfico de ABC, a la vez que ha incluido imágenes personales, de toreros, incluso de hombres lobo.

La instalación reserva una sorpresa para el espectador: los farolillos permanecerán encendidos durante tres minutos. Pasado ese tiempo, se apagarán de repente, hasta quedar la sala completamente a oscuras durante diez segundos. Después, se volverán a encender poco a poco hasta completar los 2.500 puntos de luz, volviendo a iluminar la sala durante otros tres minutos. “He trabajado en varias obras relacionadas con la ceguera o los cuartos oscuros que conectan directamente con esta obra”, añade Carlos Aires. Su trabajo en esta temática le valió el Premio Caja Madrid por el vídeo ‘Cataratas’, que consiste en un corto realizado con personas ciegas de nacimiento y la interpretación que hacían sobre las catástrofes mundiales.

BIOGRAFÍA

Carlos Aires nació en Ronda en 1974. Es licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. También tiene la Licenciatura en la especialidad de 3D y Master of European Arts and Cultures por Fontys Academie de Tilburg, en Holanda. Entre 2001 y 2003 estudió en el HISK, Hoger Instituut voor Schone Kunsten, de Amberes en Bélgica y en el HISK Studio de Nueva York. Sus obras se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo, por citar las más relevantes: la exposición colectiva en el Palacio Imperial Belvedere en Viena y en la Maison Particulière art center de Bruselas; la exposición individual en la galería ADN de Barcelona y en la Galería Aeroplastics Contemporary de Bruselas. También ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria, en la galería Mario Mauroner de Viena, en la Casa Encendida de Madrid, en el Museo Domus Artium de Salamanca, en el MARTA-museum de Herford de Alemania, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bruselas, con motivo de los premios bianuales de Jóvenes Creadores Belgas, y en la Gallery of Contemporary Art de Celje en Eslovenia.

Entre los premios y las becas más importantes que ha recibido destacan el primer Premio Generación 2008 convocado por Caja Madrid, el segundo premio de los Jóvenes Creadores Belgas en 2005, el premio De Pont Museum de Tilburg en Holanda, la beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y la beca Manuel Rivera para realizar estudios en el extranjero.

http://nuestramalaga.wordpress.com/

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería