Comarca

Presentan en Júzcar la ruta de los viajeros románticos del siglo XIX

De izquierda a derecha: Faustino Peralta, redactor del proyecto David Fernández, alcalde de Júzcar Pedro Godino, presidente ARUVIRO. // CharryTV

De izquierda a derecha: Faustino Peralta, redactor del proyecto David Fernández, alcalde de Júzcar Pedro Godino, presidente ARUVIRO. // CharryTV

El proyecto contempla la recuperación y adecuación de senderos de la Serranía de Ronda

13 Nov 2014 - 19:53 // Charry TV Noticias

La Asociación de la Ruta de los Viajeros Románticos (ARUVIRO) ha presentado en Júzcar su proyecto para la recuperación y adecuación de los senderos transitados por los viajeros románticos del siglo XIX que, partiendo de Gibraltar, se adentraban en la desconocida Serranía de Ronda para descubrir la cultura y tradiciones de los habitantes de la zona, disfrutar del espectacular entorno natural y, en definitiva, vivir nuevas experiencias.

Faustino Peralta, redactor del proyecto, ha manifestado que llevan más de un año de trabajo dedicado a esta iniciativa y que en febrero tienen previsto realizar la I Convención de la Ruta de los Viajeros Románticos, cuando se comenzará con la fase ejecutiva del proyecto.

Peralta ha afirmado que “el objetivo es que esta ruta sea conocida más allá de nuestras fronteras y se reconozca el patrimonio literario, artístico, geográfico y natural de la zona, del cual dejaron constancia los más reconocidos artistas y literatos del siglo XIX”.

Por su parte, Pedro Godino, presidente de ARUVIRO, ha querido animar a todos los municipios de la comarca natural de la Serranía de Ronda a que se impliquen en el proyecto. Godino ha reconocido que “se trata de un proyecto muy ambicioso e interesante que ayudará a poner en valor las riquezas de nuestro entorno”.

Además, el alcalde de Júzcar, David Fernández, ha agradecido a los promotores del proyecto la presentación realizada en el municipio y el impulso de este tipo de iniciativas, que a través de una seña de identidad común en todas las poblaciones de la zona, como es su historia, pretende contribuir al aumento de las visitas turísticas a la comarca de todas aquellas personas que estén dispuestas a disfrutar de un entorno inigualable a la vez que reviven el legado de los antiguos viajeros románticos.

Se trata de una de las grandes rutas históricas de España, encrucijada más corta para acceder desde el Estrecho de Gibraltar al interior de la península y abierta al flujo atlántico del suroeste, por ello a su vez, las relaciones con el Norte de África han sido de siempre muy antiguas y permanentes. A tener en cuenta, además, que no hay en todo el territorio andaluz una sola comarca en la que se dé una reproducción de las condiciones medioambientales tan próximas al Rif y al Medio Atlas como la Serranía de Ronda.

En el siglo XIX, con la época liberal se fragua la imagen típica y tópica de Andalucía, en la que Ronda y la Serranía adquieren un gran protagonismo, por la imagen que fueron construyendo los viajeros, ilustrados y románticos que al visitarla la mitificaron. Época marcada también por la Guerra de la Independencia, en la que una parte de la Serranía (llamada entonces “El cementerio francés” o “El camino de la amargura”), conjuntamente con el Condado de Niebla y Cádiz, fueron los únicos puntos del territorio nacional que se resisten al ejército imperial napoleónico.

Los guerrilleros serranos se convierten en la gran pesadilla de los franceses en Andalucía, a los que se les unen tropas regulares organizadas por el general Lacy y armadas desde Gibraltar. Posteriormente, durante la “ominosa década”, se inicia el exilio de los liberales especialmente a Gibraltar y, precisamente, uno de los soportes con que contaban estos en sus intentonas como la de Manzanares y la del General Torrijos– lo constituían los contrabandistas y bandoleros –entre ellos la partida de José Mª El Tempranillo–, convertidos en enlaces entre el exilio gibraltareño y los del interior. Es el periodo en que se inicia lo que después se llamaría “Camino Inglés” o “Ruta de los Viajeros Románticos”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería