Comarca

Denuncian al ex alcalde de Montejaque por presunta malversación de fondos

Miguel Alza, durante su etapa como presidente del Consorcio Genal - Guadiaro - Serranía de Ronda. // CharryTV

Miguel Alza, durante su etapa como presidente del Consorcio Genal - Guadiaro - Serranía de Ronda. // CharryTV

El Interventor del Ayuntamiento de la localidad sacó a la luz el caso, que ya ha sido denunciado en los juzgados de Ronda

14 Mar 2012 - 04:01 // Charry TV Noticias

Juan Carlos Fernández, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Montejaque, ha hecho público un informe en el que se da cuenta de presuntas irregularidades detectadas en el cobro de cheques de diferentes cantidades y no contabilizados en el Consistorio por parte de Miguel Alza, exalcalde de la localidad de la Serranía de Ronda durante cuatro legislaturas y que figuraba como primer suplente en la candidatura del PSOE al Senado por la provincia de Málaga en las pasadas elecciones Generales del 20 de noviembre. El caso ya ha sido denunciado en los juzgados de Ronda y al ex regidor se le acusa de un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

El pasado lunes el Consistorio montejaqueño emitía un comunicado a los portavoces de los dos grupos políticos que componen el pleno municipal, la Agrupación Democrática Independiente Andalucía y el PSOE, en el que se daba cuenta de esta situación. En el citado escrito el partido que accedió a la alcaldía de Montejaque tras los comicios municipales del pasado mes de mayo, cuestiona la responsabilidad de otros responsables municipales en la anterior legislatura como la Tesorera del Consistorio, Pilar Guzmán, al estimar que se trata de la persona que debe comprobar los movimientos bancarios, o del Primer Teniente de Alcalde, Óscar Gómez, que fue precisamente quien disputó bajo las siglas del PSOE la alcaldía de la localidad a ADIA en los últimos comicios.

El alcalde del municipio, Diego Sánchez, se mostró cauto y explicó que "hemos formulado la denuncia correspondiente y es ahora la Fiscalía la que tiene que decidir y esclarecer los hechos". Miguel Alza, anterior alcalde de Montejaque, ha rehusado realizar declaraciones por el momento. Alza, alcalde socialista de Montejaque durante dieciséis años, fue también presidente del Consorcio de municipios del Genal - Guadiaro - Serranía de Ronda.

Según Diego Sánchez, "el caso ha salido a la luz a través del propio Secretario-Interventor del Consistorio" y las cantidades de los citados cheques "no superarían en principio los 1.000 euros cada uno". En el citado informe, pendiente de la correspondiente confirmación documental y a la espera de poder establecer la posible responsabilidad en la comisión de los hechos, se habla de la contabilidad de los años 2010 y 2011 sin finalizar, "aunque se desconoce la revisión de años anteriores hasta la fecha".

ADIA contemplaba en su programa de gobierno la necesidad de realizar una auditoría para determinar "el agujero negro" del Ayuntamiento de Montejaque que, según su alcalde, "se está llevando a cabo actualmente". Y es que según el regidor la deuda del municipio "es alarmante" y se sitúa "en torno a un millón de euros, cantidad adeudada fundamentalmente a proveedores".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería