Comarca

Júzcar mantiene la esperanza de continuar siendo ‘Pueblo Pitufo’

Diputación continúa con las actuaciones del Plan de Dinamización Turística, con un importe de 300.000 euros. // CharryTV

Diputación continúa con las actuaciones del Plan de Dinamización Turística, con un importe de 300.000 euros. // CharryTV

Las negociaciones entre IMPS, empresa que gestiona los derechos de estos seres animados, y la Diputación de Málaga se retomarán en pocas semanas

16 Aug 2017 - 16:51 // Charry TV Noticias

Júzcar mantiene la esperanza de continuar siendo Pueblo Pitufo, después de que se haya publicado en la web del Ayuntamiento que se ha perdido la autorización para el que municipio mantenga esta declaración, la cual obtuvo en 2011 con motivo de la presentación de dos películas de Sony Pictures.

Además, en el anuncio municipal, que se retiró a las pocas horas de ser publicado, se señalaba que “a partir del 15 de agosto el pueblo carecerá de las estatuas, imágenes y cualquier referencia al nombre de Pitufo”. Sin embargo, de momento nada ha cambiado en el municipio.

Cabe recordar que esta situación viene creada después de que International Merchandising Promotion & Services (IMPS), empresa que comercializa los derechos de Los Pitufos, creados por Pierre Culliford, Peyo, haya pedido el 12% de los productos oficiales y servicios que se ofrezcan bajo esta marca.

Desde el Ayuntamiento de Júzcar no han querido realizar declaraciones sobre este asunto, ya que, junto a la Diputación Provincial de Málaga, se encuentran en negociaciones con IMPS con el objetivo de mantener esta declaración, que supuso un revulsivo económico para la Serranía de Ronda.

Por su parte, la diputada de Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha aclarado que “las negociaciones se están retrasando porque IMPS es una empresa familiar y hay que esperar a se incorporen al trabajo todos los miembros para que puedan tomar una decisión”.

En este sentido, la diputada, que se ha mostrado optimista con respeto a la resolución de esta polémica, ha señalado que las negociaciones con los herederos de Peyo “podrían retomarse en agosto”.

Asimismo, Bravo ha hecho referencia a la “buena disposición del Ayuntamiento de Júzcar”, ya que “ha sido el propio alcalde, Francisco Lozano (PP), quien ha querido que se retiren las estatuas como muestra de respeto a la empresa”, a pesar de que “estas figuras son un regalo de Sony y pertenecen al propio Consistorio”.

En el caso de que Júzcar pierda la declaración de Pueblo Pitufo, el municipio continuará pintado de azul e incluso ya se está ejecutando actuaciones, por un importe de 300.000 euros, dentro del Plan de Dinamización Turística de la Diputación.

Según ha apuntado Bravo, “se van a realizar proyectos como la creación de baños públicos y una zona de aparcamiento, la colocación de murales oficiales de Los Pitufos o la elaboración de una zona de juegos y tirolinas”.

Por su parte, uno de los empresarios de la localidad ha señalado que “hay un temor generalizado a que Júzcar deje de ser ‘Pueblo Pitufo’, pero confiamos en las negociaciones”, ya que “gracias a esta declaración hemos dejado de ser uno de los municipios más deprimidos del Valle del Genal”.

En la misma línea, otro vecino ha reconocido que “la llegada de Los Pitufos y Sony cambio radicalmente el modelo económico del pueblo, creó muchos puestos de trabajo y favoreció el nacimiento de nuevos negocios a la par que crecía el turismo”.

Además, ha añadido que “algunos culpan al actual alcalde popular por no haber sabido manejar la situación y otros culpan al exalcalde socialista, David Fernández, por sus numerosas intervenciones en la prensa mencionando que si la empresa exigía derechos, el pueblo debía retirar Los Pitufos”.

Finalmente, ha manifestado que “la mediación de la Diputación supone un rayo de luz que esperamos llegue a buen puerto, para que Júzcar no vuelva a la situación decadente en la que se encontraba antes de la marea azul”.

El nombramiento del Pueblo Pitufo ha supuesto que Júzcar, un pueblo con alrededor de 220 habitantes, reciba 50.000 visitas al año, de las cuales se benefician también los municipios cercanos, cuya economía dependía en la mayoría de los casos de la castaña.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería