Comarca

La Junta abre expediente al alcalde de Benaoján por incumplir la Ley Antitabaco

El alcalde de Benaoján fumando en la entrada del Ayuntamiento. // CharryTV

El alcalde de Benaoján fumando en la entrada del Ayuntamiento. // CharryTV

La consejera de Salud recrimina la conducta de Francisco Gómez y señala que los cargos públicos deben servir de "ejemplo"

04 Feb 2014 - 19:07 // Charry TV Noticias

La Junta de Andalucía abrirá un expediente informativo, que previsiblemente desembocará en una sanción, a raíz de la denuncia presentada contra el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, por fumar en dependencias municipales, según ha hecho público la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera ha recriminado el comportamiento del regidor de Benaoján y ha apuntado que “en el último pleno municipal comenzó a fumar y, cuando la oposición se lo reprochó, contestó de mala forma”. Por ello, “la delegación territorial de la Junta en Málaga actuará a raíz de una denuncia interpuesta esta mañana por esos hechos”, ha apuntado.

Sánchez Rubio, que ha remarcado que los cargos públicos deben ser un “ejemplo”, especialmente en cuestiones tan “importantes” como la salud, ha recordado que la ley establece sanciones contra este tipo de comportamientos, que “se ven incrementadas cuando el hecho en cuestión lo realiza el responsable de un establecimiento, en este caso del Ayuntamiento”.

Asimismo, ha anunciado que se impondrán las medidas que se adoptarían “para cualquier ciudadano” pero en este caso “se agravarán por ser el responsable de un ayuntamiento”.

El PSOE malagueño ha pedido la dimisión del alcalde, Francisco Gómez, de la Agrupación Independiente Progresista de Benaoján, y avanzó ayer que pondría en conocimiento de las autoridades sanitarias la práctica del alcalde de fumar en las dependencias municipales, ya que “incumple la ley de forma reiterada”.

“Fumo y seguiré fumando”

El alcalde de Benaoján dejó clara su postura ayer al manifestar con rotundidad en rueda de prensa que “fumo y seguiré fumando”. Sin embargo, sí aclaró que “en ningún momento he fumado durante un pleno o una comisión”.

Ana Hidalgo (Agrupación Independiente de Benaoján), Rafael Carrasco (IU) y Rafaela Domínguez (PP), compañeros del equipo de Gobierno, mostraron de manera unánime su apoyo al regidor y coincidieron en que “siempre pide permiso a los presentes antes de encender un pitillo”.

Gómez manifestó su extrañeza ante el alcance mediático que ha tenido la noticia, mientras que “hay gobernantes que incumplen la Constitución obviando el derecho a la vivienda o al empleo y nadie dice nada”.

Además, el alcalde anunció su intención de interponer una querella a la portavoz socialista, Soraya García, quien grabó el polémico video por supuestas coacciones y provocaciones durante el último pleno.

Finalmente, adivirtió “que tenga cuidado Sanidad si me abre un expediente. Usaré los medios necesarios para que se acurden de mí”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería