Comarca

Jóvenes de la Serranía de Ronda consideran que la sociedad no valora el trabajo en el campo

En el acto han estado presentes entre otros el presidente de Extiércol, la entidad social organizadora, Cristóbal González (a la izquierda). // Diputación de Málaga

En el acto han estado presentes entre otros el presidente de Extiércol, la entidad social organizadora, Cristóbal González (a la izquierda). // Diputación de Málaga

Los datos de una encuesta dentro del proyecto La Semilla Rural reflejan que más de la mitad de los encuestados espera buscar trabajo fuera de su pueblo o comarca

09 Apr 2021 - 19:11 // Charry TV Noticias

El centro de innovación social La Noria y la asociación Extiércol han presentado los resultados de una encuesta realizada como parte del proyecto La Semilla Rural que aspira a conocer y analizar la relación entre los jóvenes y el medio rural, incluyendo sus impresiones, intereses y expectativas de futuro. Se trata de una iniciativa impulsada por el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación La Caixa.

Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 821 jóvenes de entre 12 y 25 años de las comarcas de la Serranía de Ronda y Guadalteba reflejan que el 92’6% de los encuestados considera que el trabajo del campo no está bien valorado por la sociedad, que no está bien remunerado (68,2%) o que no se trata de una elección de vida, sino que solo se dedican aquellos que no han tenido otra opción (66,1%).

Pese a que una amplia mayoría, un 91,5%, opina que los conocimientos sobre el campo son importantes para la sociedad, hasta el 84,7% de los encuestados nunca se ha planteado dedicarse a oficios relacionados con este ámbito.

Más de la mitad de los encuestados (54,2%) tiene como expectativas de futuro buscar trabajo fuera de su pueblo o comarca, puesto que según el 53% su formación académica no puede aplicarse en el campo, o vivir en un pueblo y no en una ciudad constituye una desventaja para ellos (58,7%).

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la presentación telemática de los resultados y ha explicado que “los datos reflejan la necesidad de apostar desde la institución en proyectos como La Semilla Rural con el que a través de la visibilización de experiencias buscamos poner en valor los oficios del campo entre los jóvenes con el objetivo de revertir el éxodo juvenil de los pueblos”.

En el acto también han estado presentes el presidente de Extiércol, la entidad social organizadora, Cristóbal González; y el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; y la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero.

Estos datos han sido presentados acompañados de un coloquio virtual donde han intervenido diferentes actores implicados en el proyecto, como entidades educativas, agrarias, personal de juventud o asociaciones juveniles. Además, se ha contado con la presencia de María Luisa Gómez, profesora de Geografía de la Universidad de Málaga, quien ha realizado un análisis de los datos extraídos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería