Comarca

Una panadería de Algatocín, entre las 80 mejores de España

El panadero de Pan Piña, Juan Manuel Moreno, participó en septiembre en la prestigiosa feria de pan alemana IBA 2018. // Panadería Pan Piña

El panadero de Pan Piña, Juan Manuel Moreno, participó en septiembre en la prestigiosa feria de pan alemana IBA 2018. // Panadería Pan Piña

Su propietario Juan Manuel Moreno asegura que el secreto de su triunfo es “hacer el pan sin prisa”

07 Nov 2018 - 19:59 // Charry TV Noticias

María José García

La panadería Pan Piña de Algatocín es considerada como una de las 80 mejores en España según Panàtics y Pan de Calidad, por lo que ya pertenece a la Ruta Española del Buen Pan 2018.

Su propietario, Juan Manuel Moreno, ha acogido esta noticia “muy emocionado porque llevamos todo el año luchando para promocionar el pan artesano”. De hecho este panadero viajó en septiembre a Múnich para elaborar en directo el "pan más caro del mundo" en el stand de Sveba Dahlen de la prestigiosa feria internacional del pan IBA 2018.

Además confiesa por vía telefónica a Charry TV que ya se va acostumbrando a la buena fama de sus panes, puesto que el año pasado Pan Piña fue reconocida como la mejor panadería en el I Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla, y ha tenido la oportunidad de exponer sus panes en otras competiciones.

La selección de las 80 mejores panaderías a nivel nacional se ha realizado mediante la cata a ciegas de un jurado de expertos que han probado panes de entre 200 y 300 panaderías de todas las comunidades autónomas en seis semifinales celebradas en Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid; basándose en criterios como su corteza, sabor, miga y nivel de crujiente.

La especialidad de Pan Piña que ha protagonizado esta última competición, asegura Moreno, es el pan de trigo duro antiguo de la Serranía de Ronda, una semilla que hace cuatro años se encontraba en riesgo de desaparición, pero que a día de hoy ha logrado recuperar su producción con creces.

Pero la diferencia entre la elaboración del pan en cualquier panadería industrial de una gran ciudad con respecto a Pan Piña es, en palabras de Moreno, “hacer el pan sin prisa, darle su tiempo a la fermentación, ya que los panes industriales tienen muchos productos químicos y desconocemos cómo afectan a nuestra salud”, un inconveniente con el que no cuenta el pan artesanal de pueblo.

Moreno recomienda probar el pan de trigo duro antiguo de Ronda “en el desayuno, con un ajito picado, aceite de oliva y acompañando la tostada con un buen café, no hay nada mejor que eso”.

El panadero nos adelanta que ya prepara de cara a marzo del próximo año su participación en un gran evento del pan en Algatocín, así como su intervención en el Málaga Gastronomy Festival 2019, festival en el que se prevé la celebración en la capital malagueña de un show cooking en el que 80 estrellas elaborarán pan en directo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería