Comarca

Consejos de pequeños expertos en momentos difíciles

El vídeo está protagonizado por las manualidades, disfraces y juegos de los más pequeños. // CharryTV

El vídeo está protagonizado por las manualidades, disfraces y juegos de los más pequeños. // CharryTV

Un grupo de vecinos de Benalauría, Benadalid y Atajate, de entre 3 y 12 años, reúnen en un vídeo mensajes optimistas para recordar la importancia de quedarse en casa

23 Mar 2020 - 10:34 // Charry TV Noticias

Videos

#QuédateEnCasa , sigue el consejo de los/as autenticas/os profesionales en situaciones complicadas // CharryTV

María José García

En estos días, en los que nos invade la inquietud e incertidumbre que se deriva de una emergencia sanitaria como la que atravesamos, podemos recurrir al optimismo de los más pequeños como antídoto a nuestras preocupaciones.

Ese es el objetivo del vídeo “Quédate en casa”, una iniciativa del Punto Joven de Benadalid, Atajate Dinamización y un grupo de padres y madres de Benalauría, en el que aparecen varios niños de estos tres municipios, de entre 3 y 12 años, trasladando su particular visión de la necesidad de cumplir con las recomendaciones de las distintas administraciones, y de quedarse en casa para evitar un aumento de contagios por coronavirus.

“El objetivo era transmitir a la gente del pueblo la alegría de los niños, y ha habido abuelos que se han emocionado al ver a sus nietos en el vídeo”, cuenta Jesús Villanueva, animador sociocultural del Ayuntamiento de Benadalid y vecino de Benalauría. 

“Se les pidió a los niños que dieran un mensaje alegre, que fuera un estallido de alegría, nada de carácter dramático, y ellos han sido libres de hacer lo que quisieran”, explica Villanueva, que ha sido el encargado de recopilar los vídeos que padres y madres han grabado de sus hijos y de realizar el montaje.

La grabación está repleta de bailes, disfraces, juegos y mensajes a cargo de los pequeños apelando a la responsabilidad y conciencia social sin perder la sonrisa, y con la canción de fondo “Quédate en casa”, que interpreta Ariel de Cuba.

Villanueva asegura que los niños que protagonizan este alegre vídeo no pueden dejar de verlo y se sienten muy felices al ver la repercusión que tiene. Además dice que ahora que "aparecen expertos por todas partes" con la llegada de la pandemia, el lema del vídeo es "Expertos y expertas en momentos difíciles", que alude a la sencillez y alegría de los niños para sobrellevar situaciones críticas como esta.

El animador sociocultural explica, además, que en un principio, los vecinos de Benalauría vieron cómo su día a día cambió repentinamente, algo que se evidenció cuando, por ejemplo, cuando “el farmacéutico les daba los medicamentos por la ventanilla o tenían que entrar en la tienda de uno en uno”, y a día de hoy, el cumplimiento de la normativa puede comprobarse por el silencio que reina en sus calles.

Sin embargo, en contraste con esa quietud, estos pueblos emprenden iniciativas de animación sociocultural, como un Plan de Dinamización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Benadalid, y por el que los niños y jóvenes del municipio participan en talleres de cómic, juegos de mesa y otras actividades en las que la creatividad no tiene descanso.

No solo los más pequeños se benefician de los proyectos que se gestan en sus consistorios. Además el tejido asociativo, como es el caso de la actividad que desarrolla la Asociación Montaña y Desarrollo en Benalauría, supone un aliciente para que los mayores participen en talleres de memoria o tengan la posibilidad de solicitar que les llegue la compra a casa si se sienten impedidos.

Gracias a iniciativas como esta, y entre ellas a este vídeo que sirve de nexo entre Benalauría, Benadalid y Atajate, en los pueblos “se hace piña”, como afirma Villanueva, y se refuerza la unión entre localidades vecinas. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Andrés Ramírez Lería