Comarca

Atajate inaugura el Museo Abierto del Mosto

El circuito tiene su punto de partida aquí, en el lavadero municipal. // CharryTV

El circuito tiene su punto de partida aquí, en el lavadero municipal. // CharryTV

Se trata de un espacio museístico integrado en el casco urbano del municipio.

27 Nov 2010 - 21:27 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se trata de un espacio museístico integrado en el casco urbano del municipio. // CharryTV
Se trata de un espacio museístico integrado en el casco urbano del municipio. // CharryTV

La pequeña localidad de Atajate ha inaugurado un Museo Abierto del Mosto en el marco de la Fiesta del Mosto, que en esta edición celebra sus bodas de plata. Este museo abierto tiene la particularidad de que las piezas no se encuentran encerradas en un espacio museístico, sino diseminadas por el casco urbano de Atajate, por lo que, a través de un corto y agradable paseo, se puede obtener una visión de conjunto del proceso de obtención de esta popular bebida.

El circuito tiene su punto de partida en el lavadero municipal, recientemente restaurado, donde unas letras gigantes nos transmiten un mensaje tan corto como contundente: Mosto. Siguiendo una señalización especial en forma de hojas de parra llegamos hasta la Fuente del Pilar, en la parte más baja del pueblo, donde un grupo escultórico nos muestra la primera fase de producción de mosto, la vendimia.

La segunda parada la encontramos junto a la Fuente del Barrio Alto, donde se ha reconstruido un lagar tradicional del siglo XIX, -antes de la que plaga de la filoxera arrasara el cultivo de la vid en toda Europa-, donde se pisaba y prensaba la uva para obtener zumo. De nuevo las hojas de forja nos conducen hasta la última escultura, justo a la entrada del cementerio municipal, en la parte más elevada del pueblo, donde estuvo el castillo islámico. Se trata del almacenamiento del zumo en toneles y del trasiego y filtrado del zumo ya fermentado y convertido en mosto, las dos últimas fases de todo el proceso.

Esta interesante iniciativa del Ayuntamiento de Atajate ha recibido la ayuda del Plan de Dinamización Turística del Producto Serranía de Ronda, financiado por la Diputación de Málaga, la Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo. A la inauguración han asistido, además de María Auxiliadora Sánchez González, la Alcaldesa de Atajate, el Diputado comarcal, Francisco Márquez Barea, el Presidente del CEDER Serranía de Ronda, Francisco Benítez Tirado, y una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de la Serranía de Ronda.

Las esculturas han salido del taller del artista del hierro Matías di Carlo y están elaboradas con hierro forjado y oxidado, utilizando un lenguaje artístico contemporáneo, lo que expresa la voluntad de los municipios más pequeños por participar en las corrientes artísticas modernas. El Museo Abierto del Mosto de Atajate es, sin lugar a dudas, una excelente oportunidad para conocer el pueblo más pequeño de la provincia de Málaga.

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería