Colaboradores

Nada que ocultar

El edil de la coalición de izquierdas ha realizado una radiografía de su vida económica. // CharryTV

El edil de la coalición de izquierdas ha realizado una radiografía de su vida económica. // CharryTV

Artículo de Álvaro Carreño, Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ronda

17 Dec 2013 - 17:17 // Charry TV Noticias

En palabras de Julio Anguita, las personas que ostentamos cargos públicos tenemos “vidas íntimas pero no vida privada”. Esto es, que debe saberse que patrimonio tenemos, qué ingresos o quién nos paga.

En este sentido, y con el ánimo de ofrecer la transparencia que otros no se atreverían, me gustaría compartir con el lector/a a qué dedico mi tiempo (responsabilidades políticas y en asociaciones) y con qué recursos (ingresos), así como exponer en qué gasto los pocos recursos de que dispongo y el patrimonio que tengo.

Responsabilidades Políticas y en Asociaciones

En IU:
Concejal de IU en el Ayuntamiento de Ronda.
Adjunto al responsable de Organización en la Asamblea Local de IU Ronda.
Coordinador Comarcal de IU Serranía de Ronda.
Miembro del Consejo Provincial, Ejecutiva Provincial y Dirección Colegiada de IU Málaga.
Secretario de Programas y Elaboración de IU Málaga.

En FACUA:
Vocal de Medio Ambiente de la Junta Directiva de FACUA-Málaga.
Miembro del Consejo Rector de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga (Ayuntamiento de Málaga) a propuesta de FACUA.

En Ateneo Republicano Serranía de Ronda:
Secretario de la Junta Directiva.

Ingresos:

739 euros/mes de Izquierda Unida Málaga (desde febrero de 2013).
Izquierda Unida Málaga también me aporta los gastos de algunos desplazamientos.

Gastos/donaciones:

Donación a Izquierda Unida de la totalidad de las cantidades percibidas del ayuntamiento de Ronda por el ejercicio de concejal en el ayuntamiento de Ronda: 100 Euros por pleno y 48 euros por Comisión de Hacienda (1263 euros en 2012. concejal desde junio). En algunos meses he llegado a percibir algo más de 400 euros y en otros tan solo 48 euros.

Por lo tanto, desde junio de 2012 hasta febrero de 2013 donaba la totalidad de mi asignación por estas actividades de concejal a pesar de estar en situación de desempleado y sin prestación. Siguiendo el ejemplo de mis compañeras y compañeros que me han precedido en el cargo.

Pago de hipoteca: 300 euros/mes.
Izquierda Unida: 24 euros al año.
Partido Comunista de España: 48 euros al año.
Facua Málaga-Consumidores en Acción: 56 euros al año.
Colegio de Geógrafos de Andalucía: 120 euros al año.
USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía): 48 euros al año.

ONG: Socio de ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados): 12 euros al mes.
Ateneo Republicano de la Serranía de Ronda: 36 euros al año.
Asociación Viento Norte Sur: 402 euros (viaje solidario el verano 2013 a Essaouira en Marruecos) y 200 euros en material escolar, comida infantil y ropa. Destinado a un orfanato.

Patrimonio:

Vivienda de Protección Oficial (comprada en diciembre 2010). Adjudicada mediante sorteo.
Coche de segunda mano Mercedes Clase A 160. Fabricado en 2002 y comprado en 2007 con ayuda familiar.
Varias cuentas bancarias: actualmente con menos de 2000 euros en total.

A esto me gustaría añadir que tengo estudios universitarios (Licenciado en Geografía por la UMA, 2004) que fueron el fruto del esfuerzo de mi familia (en especial de mi madre) junto con el mío.

Aprobando las asignaturas suficientes para ser becado en todos los cursos y trabajando cada verano, vacaciones de Navidad o Semana Santa, casi siempre en hostelería, conseguí acabar mis estudios superiores que he ido complementando y lo sigo haciendo.

Agradezco mucho el empeño de mi familia en que estudiara, gracias al cual, ni los cantos de sirena de la bonanza económica, ni las dificultades encontradas por el camino, me impidieron que cumpliera una ilusión para ellos y un reto para mí. Ya que no tengo muchos familiares cercanos que hayan podido cursar estudios superiores.

En el ámbito laboral, y desde los 17 años como ayuda económica para seguir estudiando, he pasado por numerosos trabajos en empresas privadas, administración pública o asociaciones, e incluso he trabajado en la economía sumergida por salarios inferiores a los 500 euros mensuales.

Mi mayor salario fue en 2009 trabajando en una empresa de servicios de cartografía y catastro (1.400 euros mensuales más dietas y desplazamientos) en la que trabajaba como técnico.

En el año 2010 aprobé las oposiciones a Enseñanza Secundaria (especialidad Geografía e Historia) aunque no conseguí plaza. Por lo que desde entonces me encuentro en la bolsa de trabajo de profesores de Geografía e Historia (actualmente en el número 626 de Andalucía).

Como casi cualquier joven de mi edad he y hemos intentado formarnos, prepararnos y desarrollar una carrera profesional, que a día de hoy está más difícil que nunca. Al tiempo que, en mi caso, he iniciado (con 25 años) una militancia política que creo nunca abandonaré, porque cuando te pica el gusanillo de la transformación y la lucha por la justicia social o los derechos humanos, esto es para siempre.

Pero que esta militancia me haya llevado a asumir responsabilidades tales como las descritas más arriba, no son más que circunstanciales, que con gusto asumo, y tal como han venido se irán (no confundir compromiso político con ostentar cargos o responsabilidades).

Esta es mi vida privada, que no íntima, y así he querido compartirla con ustedes por convicción y por hacer un ejercicio de transparencia que es seña de identidad de IU.

 Álvaro Carreño

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Rondeño
Enhorabuena Álvaro, puede decirse que eres un tipo normal y corriente; has estudiado con el esfuerzo de tus padres y con el tuyo propio, ¡qué menos!, has tenido trabajos mejor o peor remunerados, y tiras hacia adelante como vas pudiendo. Igual esperabas una palmadita en la espalda o alguna mención por ser normal.

Mucho auto bombo, mucho auto marketing y poca humildad veo yo en tu artículo.

Sobre "cuando te pica el gusanillo de la transformación y la lucha por la justicia social o los derechos humanos", tu no cambias ni las sábanas de tu cama. Está claro que no abandonarás la militancia porque tu objetivo, por encima y lejos de ser profesor, es poder vivir chupando del bote comunitario.

Ea, un abrazo.

18 Dec 2013 - 11:07
Tobías
Pues a mí me gustaría que el resto de políticos de Ronda hiciesen lo mismo que Álvaro. Que hay mucha gente con buenos sueldos y no sabemos ni qué hacen.
18 Dec 2013 - 16:58
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería