Colaboradores

De trenes y traviesas

Ronda y la Serranía, sin tren  // Ani González

Ronda y la Serranía, sin tren // Ani González

Artículo de opinión de Ani González sobre la situación de las comunicaciones por tren en la Serranía de Ronda

31 Dec 2018 - 12:36 // Charry TV Noticias

Ani González 

Será por la toma de conciencia por fin que, en estos últimos años, estamos viendo muchísimos debates sobre despoblación en nuestro país. Ocupan una gran parte de los espacios de reflexión en los que una y otra vez, se exponen argumentos y razones sobre lo que nos ha llevado a esta situación, se analizan los porqués e incluso se discute sobre el cómo podríamos revertir esta situación en el medio rural poniendo especial énfasis, en la pérdida de servicios en nuestros pueblos como factor determinante, además de otros muchos.

Al mismo tiempo, ocurre que también en nuestros pueblos, la gestión de la situación de un acontecimiento impredecible como ha sido el temporal que el pasado mes de octubre azotó la provincia de Málaga y la Serranía de Ronda causando graves destrozos en gran parte de las comunicaciones, entre ellas la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, nos hace replantearnos la idea de si, estos debates y estas reflexiones sobre despoblación, no irán nunca más allá y es entonces cuando se nos empieza a “atravesar” el debate sobre despoblación y sentimos la necesidad de dar un paso más en el decir y llegar hasta el hacer.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial española, dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.

Según diversos comunicados emitidos por esta empresa pública y recogidos en distintos medios de comunicación durante este mes, ADIF afirma que cuando se cortó el servicio ferroviario que une Algeciras-Bobadilla, las estimaciones iniciales apuntaban a unos tres meses de suspensión aunque, hemos de señalar que a día de hoy, no conocemos oficialmente el programa de los arreglos y los plazos estimados. Así mismo, también en ese tiempo se mantenía el servicio en el tramo de Ronda-Algeciras, ya que este tramo no presentaba ningún problema para la circulación de los trenes.

He aquí nuestra indignación con ADIF: la gestión del restablecimiento de la línea Bobadilla-Algeciras en todo su recorrido, puesto que Ronda en este momento, no cuenta con ningún servicio de trenes, ni de Ronda hasta Bobadilla por la espera de las reparaciones en los tramos destrozados por las lluvias, ni tampoco de Ronda hasta Algeciras aunque este tramo no tenga ningún problema ocasionado por dicho motivo.

Y es que, el día 13 de diciembre nos pudimos enterar que ADIF había retirado los trenes que hacían el tramo de Algeciras a Ronda por cuestiones de mantenimiento de los trenes, dejando a Ronda y a los pueblos del Valle del Guadiaro totalmente incomunicados por tren hasta Algeciras, lo que provocó concentraciones en esta ciudad y todos los pueblos afectados hasta Ronda.

Muchos pueblos del Valle del Guadiaro, se plantaron en las distintas estaciones de tren con sus alcaldes y alcaldesas al frente para protestar por la pérdida temporal del servicio hasta Algeciras, resultando paradójico contemplar entre las personas que estuvimos presentes en la estación de Ronda, la ausencia de nuestro Ayuntamiento y el conformismo con el que se ha admitido la merma paulatina de los servicios de trenes en todo el recorrido de la línea.

¡Manifestemos nuestra opinión contraria por todos los medios posibles! Hagamos todo lo que esté en nuestra mano, incluso la de realizar una comida navideña como acto de protesta simbólico frente a la estación de tren de Ronda.

Todo ello, con el objetivo de mostrar a ADIF nuestra disconformidad con la falta de información, con los plazos de las obras y, por supuesto, con la falta de servicio de trenes en el tramo Ronda-Algeciras.

Nos jugamos mucho. El aislamiento temporal de Ronda y la Serranía por tren cada vez está más vinculado con la desigualdad del territorio. Y eso se traduce en debilidad. Y la debilidad, en despoblación. Sólo es cuestión de tiempo. ¡¡¡Feliz 2019!!!

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería