Colaboradores

"La Renta Básica"

Propuesta de Izquierda Unida Ronda. // CharryTV

Propuesta de Izquierda Unida Ronda. // CharryTV

Artículo de Opinión de Álvaro Carreño.

12 Apr 2011 - 23:08 // Charry TV Noticias

Para Izquierda Unida el problema más importante en este momento es el desempleo. Se nos cae la boca de decirlo, por activa y por pasiva. A nivel del Estado hemos presentado una batería de 100 medidas para crear empleo al gobierno y todas han sido ignoradas. Cayo Lara, nuestro coordinador federal, se las presentó en 2009 y en 2010, sin ningún éxito, al gobierno.

Todas esas medidas son opuestas a las políticas que el gobierno está aplicando, priorizando la reducción del déficit (vía recortes presupuestarios), ajuste duro y sufrimiento para los más necesitados. Esto implica que para el gobierno, el desempleo es un problema de menor importancia. Lo importante para ellos es quedar bien con la Banca (Botín, por ejemplo) y las multinacionales.

Donde IU propone empleos verdes, apoyando a las energías alternativas (eólica y solar, por ejemplo) el Gobierno ha apostado por recortar subvenciones para las renovables y ampliar la vida de las Centrales Nucleares, hablando abiertamente de lo beneficioso que es la nuclear para nuestras vidas, hasta el accidente nuclear de Japón, desde entonces el discurso lo han modificado convenientemente. Siempre el beneficio electoral lo anteponen al proyecto político. IU en cambio siempre ha sido coherente y se ha opuesto a las nucleares, antes y después del accidente nuclear de Japón.

Si para el Gobierno lo fundamental ha sido (por orden de los Organismos Financieros y Terroristas Internacionales y Europeos) recortar el gasto público, reducir ayudas públicas y salarios de los funcionarios, IU apuesta por eliminar esos recortes para que el consumo interno no se retraiga de manera tan abultada con los recortes sufridos. En lugar de recortar las ofertas públicas de empleo como ha hecho el Gobierno, IU habría ampliado esas ofertas. Con lo cual habría reducido el desempleo y habría mejorado la calidad de nuestros servicios públicos (sanidad y educación, por ejemplo) y por lo tanto se habría mantenido y mejorado el Estado del Bienestar.

Si dependiera de IU los recursos se habrían buscado donde los hay, en las Rentas más altas, persiguiendo sin descanso el fraude fiscal, volviendo a poner impuestos como el Impuesto sobre el Patrimonio que lo pagan el 1% de la población (los más pudientes) y que ha sido suprimido y por ende se han visto afectadas las arcas estatales (menos dinero para servicios públicos, infraestructuras). Además IU habría puesto en marcha una lucha sin tregua contra los paraísos fiscales, poniendo las cosas muy difíciles a las empresas y bancos que operen en nuestro Estado para que no desviasen sus fortunas y capitales a estos Estados Sin Impuestos donde la oscuridad de las operaciones financieras son directamente proporcionales a la evasión de impuestos que sufre el país por culpa de estos lugares. Son algunos ejemplos.

Consecuencias de estas políticas llevadas a cabo por el PSOE (Gobierno), estamos en una situación de desempleo desmesurado que se ha situado por encima de los 4 millones de parados y paradas en España y en nuestra ciudad la cifra se acerca a los 5000 desempleados/as.
En Ronda los gastos tan desmesurados en “Protocolo” y Medios de Comunicación hacen atisbar que existen posibilidades de gestionar mucho mejor el dinero público, el dinero de todos y todas.

IU propone llevar a cabo una importante propuesta que ya está desarrollando en municipios donde gobierna: La Renta Básica. Se trata de un programa encaminado a disminuir el desempleo de manera drástica y conseguir que ninguna familia rondeña se quede sin ingresos. El plan consiste en dar trabajo durante 6 meses consecutivos a personas en desempleo a jornada parcial. De este modo, una vez llevados a cabo estos 6 meses de trabajo, la persona que termina puede acceder a las prestaciones públicas por desempleo.

El acceso a estos empleos tendrán un carácter social, es decir, las personas más desfavorecidas serán las prioritarias para acceder a los mismos. Se contempla la posibilidad de que en su desarrollo, accedan a trabajar para la administración pública personas desempleadas con cualificación muy diversa, por lo que no se van a limitar a desarrollar trabajos habituales de peones (albañilería, jardinería, fontanería, etc.) sino que habrá una intención adaptar los tipos de empleo a las personas que acceden a ellos. En caso de personas cualificadas podrán desarrollar trabajos de tipo técnico en las diferentes áreas del Ayuntamiento, ya sea Urbanismo, Educación, Medio Ambiente o el área en el que se pueda adaptar según el perfil profesional de cada demandante de empleo.

IU está en situación de prometer llevar a cabo esta propuesta que es realista y ha llevado a cabo en Vélez-Málaga con resultados muy notables y productivos para la localidad.

Álvaro Carreño

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería