Colaboradores

"25 años de Izquierda Unida"

La coalición de izquierdas se gestó el 27 de abril de 1.986. // CharryTV

La coalición de izquierdas se gestó el 27 de abril de 1.986. // CharryTV

Artículo de Opinión de Álvaro Carreño.

06 May 2011 - 09:01 // Charry TV Noticias

El 27 de abril de 1986, en el despacho de la abogada feminista Cristina Almeida tuvo lugar la reunión en la que se gestó, debatió y creó el proyecto político-social que supone Izquieda Unida, presentado 2 días más tarde a los medios de comunicación y sociedad en general. Hoy celebramos su 25 aniversario.

El germen que dio lugar a la creación de esta fuerza política fue la conocida Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La confluencia de fuerzas progresistas, pacifistas, ecologistas se materializó en esta plataforma que se opuso a la permanencia de España en la organización militar, que aunque no consiguió ganar el referéndum, si que creó una conciencia pacifista en un gran número de personas y colectivos y además fueron canalizados como tal en la plataforma que consiguió casi 7 millones de votos en contra de la permanencia en la OTAN .

Desde el principio, se dejó claro en los documentos que Izquierda Unida iba a ser un proyecto estratégico de largo recorrido y que no se iba a limitar a los comicios de 1986. Así fue, 25 años después, seguimos dando la batalla, luchando por la transformación social, siendo un ejemplo de transparencia, de ética y de compromiso con los más necesitados y con el objetivo de buscar una sociedad más equitativa y solidaria, una sociedad en la que la justicia social sea un hecho, una realidad, y no una utopía.

Los motivos que lanzaron a este grupo de colectivos, partidos políticos y personas a poner en marcha Izquierda Unida fueron “el desvanecimiento del proyecto de cambio” que sólo 4 años después de la primera victoria electoral en las generales por parte del PSOE habían producido un desencanto en gran parte de los sectores más progresistas por “las políticas centristas en materia económica y la derechización en política exterior y defensa del gobierno de Felipe González".

Frente a ello Izquierda Unida aparecía como un intento de “recuperar la esperanza, caminar hacia la paz y la neutralidad, el trabajo para todos, la democracia avanzada y la participación cotidiana de la ciudadanía en la vida política, no limitándola a las consultas electorales”. Con unos ideales como el movimiento obrero, ecologismo, progresismo económico, participación política y el socialismo democrático.

Izquierda Unida en Ronda ha elaborado un programa electoral con bases muy firmes y la transparencia, la honestidad, y la preocupación por los más necesitados como ejes fundamentales. Pero además, IU es una opción global garantía de cambio. En la medida en que Izquierda Unida tenga más representación en Ayuntamientos tras los comicios de mayo se estará más cerca de la tan necesitada transformación social.

IU es una fuerza política marcadamente municipalista. Lucha activamente por la tercera descentralización administrativa, pidiendo, más finaciación para los ayuntamientos que prestan servicios sin todos los recursos necesarios. Nuestros concejales y alcaldes estuvieron en Madrid reclamando lo que le pertenece a los ayuntamientos y PP y PSOE se niegan a darles.

Por la Tercera República. La Segunda República surgió de las urnas municipales. Cuanto más apoyo consiga IU, más cerca estará la Tercera República Española. Y por lo tanto, más cerca estaremos de una sociedad más justa e igualitaria en la que la Jefatura del Estado no pertenezca a una familia, sino que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder mediante las urnas a ser Presidente o presidenta de la República.

Somos la única fuerza política que se ha manifestado contraria a subir la edad obligatoria de Jubilación a los 67, creemos que es un error y que además de castigar a los trabajadores con 2 años menos de descanso, castiga a los jóvenes con 2 años más sin poder acceder al mercado de trabajo, complicando muchísimo a las y los trabajadores poder cotizar los años suficientes para tener una pensión completa. La mitad de la población no accederá a ella con la reforma del gobierno. IU luchará por dar marcha atrás.

Contra la privatización de las cajas de ahorro. IU se niega a que el Gobierno malvenda las Cajas de Ahorros para que caigan en manos de intereses privados y los beneficios para la sociedad disminuya, las obras sociales desaparezcan. IU cree en la Creación de una banca pública y unas cajas de ahorro con intervención pública que garantice el acceso a los recursos económicos a las pequeñas y medianas empresas y familias, prevaleciendo el interés social al interés particular de acumulación de capitales de los bancos privados.

IU es la única Opción política pacifista. Contraria a las Guerras de Iraq, Afganistán y Libia. Estamos en contra de la política de guerras y pensamos que es un insulto a los derechos humanos bombardear países, mucho peor sin utilizar las vías diplomáticas, el diálogo y la negociación.

IU se ha mostrado beligerante contra la reforma laboral. IU no ve positivo que los despidos sean más baratos y pagados por el Estado (en parte), lo que ha fomentado que ante la crisis, se destruya más empleo. IU desde lo local, luchará por dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras.

IU está luchando ya, y lo seguirá haciendo, porque las personas que pasan por problemas económicos y desempleo no pierdan sus viviendas, exige una moratoria en el pago de hipotecas y en el peor de los casos, que al entregar la viviendo se salde la deuda (dación en pago por hipotecas).

Por la subida de impuestos a los más ricos. IU cree que el estado está quedándose cada vez con menos recursos debido a que desde los años 90, tanto PP como PSOE, han ido bajando los impuestos a los ricos y privatizando empresas que eran muy rentables para las arcas públicas. En contra de los Recortes en los presupuestos de Sanidad, Educación, etc. Y a favor de expandir el Estado y el Presupuesto para luchar contra la crisis. Subiendo los impuestos a los que más tienen.

Por la desaparición de los Paraísos Fiscales donde van a parar grandes sumas de dinero que dejan de aportar riqueza al Estado, evaden el dinero de todos para unos pocos.

La lucha contra las desigualdades será la tónica general de IU desde los ayuntamientos, fuerza política municipalista por excelencia, que será una garantía de cambio social y transformación en la medida en que la ciudadanía opte por dicha organización.

Feliz Aniversario Izquierda Unida 25 años.

La fuerza de la izquierda de verdad y transformadora.

Álvaro Carreño

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería